Las expresiones faciales



Las emociones se procesan en los lóbulos frontales del cerebro. Las emociones negativas como el disgusto, el temor o la irá se registra en el lóbulo frontal izaqiierdo y en el derecho y en el izquierdo se registran sentimientos de felicidad y bienestar.

La actividad deficiente del lóbulo frontal izquierdo está en relación recíproca con la depresion, entonces hablamos de personas tímidas o retraidas. Las personas que tienen un nivel muy alto de actividad del lóbulo frontal derecho, tienden a ser inquietas y desafian el peligro.

Al parecer cuando hay baja actividad en el lóbulo frontal izquierdo hay depresion y si hay un exceso de actividad en el lóbulo frontal derecho se desprende un sentimiento de ira.

El cerebro izquierdo juega un papel importante en el procesamiento y percepción de señales positivas. Los rostros felices se reconocen mejor cuando se presentan hacia el campo visual derecho (cerebro izquierdo). También las películas que se muestran en el campo visual derecho tienden a consideraras más agradables que las que se muestran en el campo visual izquierdo (cerebro derecho).

También sucede que a los ancianos mayores les cuesta trabajo reconocer las expresiones faciales negativas, esto apoya la teoría que al envejecer se degenera con mayor rapidez el hemisferio derecho que el izquierdo. La única forma de leer la expresión del rostro de otra persona es cuando estas frente a frente.

Existe una fuerte evidencia de que hay seis emociones básicas que se relacionan con expresiones faciales a nivel universal, sin importar la cultura de las personas. Estas emociones son: felicidad, tristeza, enojo, miedo, sorpresa y repugnancia.

Comprueba que eres capaz de reconocer las expresiones faciales.

felicidad tristeza enojo
miedo sorpresa repugnancia

¿Cómo funciona nuestro cerebro?


El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas.
Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hem¡sferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo.
Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.
El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.
El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto...), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
Hoy en día se sabe que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.
La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando al hipotálamo, estructura que que a su vez regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.
Es en el córtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Lo que llamamos sustancia gris es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. Pero el córtex cerebral humano tiene una característica que la distingue de todas las demás. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Si la extendiéramos, ocuparía el área equivalente a cuatro folios. En comparación, la de un chimpancé sólo sería de un folio, la de la mona ocuparía como una tarjeta postal y la de la rata la de un sello de correos.
El procesamiento de la información sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginación y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a través de los contactos sinápticos. Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una computadora. Pero el cerebro es muchísimo más complejo que un ordenador, ya que está dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biológica.

¿Por qué usamos el instintivo en lugar de la palabra para comunicarnos?


Profesor Munro Fox, nos dice sobre lenguaje...”Muchos animales se comunican entre sí, aunque naturalmente no pueden hablar como nosotros. Ninguno emplea palabras, sin embargo, tienen medios de comunicación.

Consideremos a las aves: una gallina con sus crías lanza un grito de advertencia y todos los pollitos quedan inmóviles, hasta que lanza otro grito que los reúne.

Las aves silvestres gritan en sus migraciones nocturnas; esos gritos las mantienen unidas. Si una de ellas se extravía, oye a las demás y regresa a la bandada.

Nosotros mismos contamos con otros medios para comunicarnos, además de la palabra hablada, cuando sentimos asombro podemos lanzar una exclamación que comprenderán las personas que nos rodean. Si algo no nos importa, nos encogemos de hombros y otras personas ven y comprenden este movimiento.

Los animales no hablan, no emplean palabras ni frases, pero algunos emiten sonidos que corresponden a nuestras exclamaciones de asombro, de indiferencia, etc. Los animales distinguen una gran cantidad de señales hechas por sus compañeros, señales que a menudo son muy débiles.

Si un ave que esta con una bandada alimentándose en el suelo, vuela hasta un árbol a componerse las plumas, ninguna de sus compañeras se mueve, pero si una se levanta para volar, la bandada reconoce el modo distinto de levantar el vuelo y la todas la siguen.

Para comunicarse entre sí algunos animales no solo usan el sonido y los movimientos, sino también los olores. Los ciervos de una manada se mantienen juntos, en parte por el olor cuando comen pasto, sus narices dejan en el suelo olor a ciervo, lo mismo que sus patas, al caminar; de ese modo, es probable, que un ciervo perdido, encuentre a los demás siguiendo esos rastros.

Dice Fox “... Los antropoideos emiten muchos sonidos y hacen muchas muecas, cuando están aparentemente complacidos, irritados hambrientos, o contentos después de haber comido, estas muecas y sonidos diversos pueden considerarse como parte de su lenguaje, en la medida en que otros de la especie lo comprendan". Todo lo dicho nos lleva a una pregunta importante ¿También los antropoideos saben como emitir sus gritos y hacer muecas por instinto, sin aprendizaje, o aprenden el lenguaje de su madre?

Fue posible responder a esta pregunta manteniendo a un antropoide completamente a solas, desde su nacimiento hasta los cinco años, tiempo durante el cual no vio ni oyó a otros de su especie. El investigador descubrió que el animal era capaz de expresarse en lenguaje antropoide también como los demás de su especie, todos sus gritos y expresiones se producían por instinto, no habían sido aprendidos, esta claro que el lenguaje de estos animales, no tiene nada que ver con nuestra palabra; solo guarda semejanza con exclamaciones como “oh” y “ah” y gritos de alegría o lamentos que nosotros emitimos.

Los perros ladran, aúllan, gruñen, gimen; también expresan sus sentimientos por medio de movimientos: muestran los dientes, levantan una pata, se les eriza el pelo y mucho más. Lo importante es que otros perros pueden comprender estos sonidos y movimientos. Y sobre movimientos hablaremos sobre el lenguaje corporal.

Dice Jean Craighead George: La posición social de un perro es fácil de apreciar en la expresión facial, la postura y los movimientos: Un perro dominante dice que es el jefe cuando mantiene la cabeza erguida, y la cola levantada y rígida, echa el pecho hacia adelante y camina con las patas rectas, con paso militar. Los perros de menor jerarquía mantienen la cabeza y la cola más baja cuando se encuentran con un superior, como el lobo omega, el perro de menor rango saluda a otro más dominante con la cabeza baja y la cola entre las patas, la mandíbula inferior cuelga y los ojos están entrecerrados. Cuando una omega es desafiada, se pone de espaldas en el suelo y se rinde. La postura de los perros dominantes machos y hembras, va acompañado de expresiones como ojos bien abiertos y la boca extendida, hace que la cabeza parezca más grande, los hocicos están siempre lisos y los labios relajados, las expresiones faciales cambiar para indicar el humor y las intenciones en todos los rangos. La posición del perro cobarde, o del que ha perdido la pelea, es la del lomo arqueado y las nalgas bajas, pero esa también es la postura que adopta un cachorro cuando le pide a un mayor que juegue con él, y el preludio del saludo a un hombre o a un perro amigo, o cuando despierta del sueño.

La cara marca la diferencia, el cobarde tiene las orejas gachas y hacia atrás, la boca cerrada, y los ojos entrecerrados, el cachorro que quiere jugar tiene los ojos bien abierto y la cara lisa, el perro que despierta, bosteza, mientras arquea el lomo. Los perros pastores cuando reúnen el ganado Y en los otros perros podemos tomarlo como "un estado de alerta”

Podemos decir que la diferencia principal entre el lenguaje sonoro de los animales y el humano es que, mientras que los sonidos que emite un animal o sus movimientos expresan sus sentimientos y pueden comunicarlo con sus intenciones a sus compañeros, nosotros hacemos mucho más, tenemos palabras para designar cosas y palabras para expresar pensamientos, y con ellas construimos frases, los animales, en cambio, carecen de conversación.

Participa y reflexiona con nosotros: ¿Por qué el ser humano ya no se cominica a través del lenguaje y ocupa un lenguaje instintivo?

Memoria celular


"...algunos pacientes sometidos a transplante de órganos relatan experiencias extrañas después de recibir un riñón, un hígado o un corazón donado. Sin tener constancia de la identidad del donante, comienzan a participar de sus recuerdos. Cuando se colocan los tejidos de una persona dentro de un extraño, se comienzan a liberar asociaciones que pertenecían a otro. En un caso de transplante de corazón, la mujer receptora despertó con antojo de cerveza y pollo de McDonald´s; eso la sorprendió ya que nunca antes había deseado tales cosas. Cuando comenzó a tener extraños sueños, en los que se le presentaba un joven llamado Aaron, la mujer decidió rastrear al donante de su nuevo corazón , que resultó ser una víctima mortal de un accidente de tráfico. Al ponerse en contacto con la familia de la víctima descubrió que esta era un joven llamado Aaron. La mujer quedó estupefacta al descubrir que este tenía predilección por la cerveza y que murió al volver de su casa desde un local de McDonald`s.

"En la memoria de nuestras células está escrito el programa completo de tu existencia. Ella refleja la expresión de ti como un ser holístico. Es importante que no nos dejemos confundir por los viejos conceptos de "mente", "cuerpo" y "espíritu". Ellos son simplemente rótulos que han sido creados por la mente humana para tratar de definir los diferentes niveles de experiencia. Pero la experiencia humana es multidimensional. Esa separación por nombres es virtual. No es real. Cada punto dentro de la memoria celular, contiene la información completa del todo holístico. Esta información es infinitamente accesible a todas y cada una de las células del cuerpo. Si reducimos una célula hasta el nivel del átomo, veríamos que está conformada por haces sutiles de lo que se ha llamado "info-energía." Esta info-energía incluye la información física, mental, emocional y espiritual que proviene de toda la experiencia de vida, herencia genética y generaciones pasadas. Nada de lo que experimentamos, escapa de quedar impreso y grabado dentro del holograma celular, en la forma de memoria. Lo que comúnmente llamamos "memoria celular" es el campo energético celular colectivo, generado por estas memorias celulares individuales.
La información guardada en la memoria celular nos condiciona de tal manera, que nos predispone a percibir y comportarnos de una cierta, determinada manera. Para usar la analogía de una computadora, el ser holístico sería el disco duro. La memoria celular es la base de datos de ese disco. Los archivos dentro de la base de datos, son las memorias celulares. Todas las cosas que alguna vez nos han pasado, están grabadas en las células de nuestro cuerpo, en forma similar a los archivos que han sido guardados en una computadora. De esta manera, lo que esta guardado allí, influencia nuestras relaciones con cada una y todas las cosas que nos estén sucediendo. Esto afecta la forma en que nosotros realizamos nuestras tareas rutinarias y el modo en que reaccionamos al estrés y de cómo manejamos los desafíos emocionales en nuestras vidas.
Dentro de la memoria celular, están almacenados todas las improntas concientes e inconscientes de comportamientos improductivos, que no nos permiten sentirnos felices, saludables, alcanzar nuestros objetivos despertando a nuestro potencial. De esta manera, nuestros cuerpos han sido diseñados para auto curarse. Pero si nuestros cuerpos han sido creados para mantener la salud, armonía y conexión entre sus partes, ¿cuál es la razón por la que las enfermedades se vuelven crónicas?
Si nuestros cuerpos están diseñados para mantener la vitalidad y la salud, ¿por qué ello no sucede naturalmente? La respuesta más simple en nuestra experiencia de estos últimos veinte años, es que nuestros cuerpos por naturaleza son hechos de CEP (Carga Emocional Positiva). La CEP es la energía vital que está fluyendo constantemente e influenciando en forma saludable el estado de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Todas las funciones físicas, mentales y emocionales requieren de esta fuerza para su acción. La CEP viene con el derecho de nacimiento de todo ser humano. Estas cargas pueden ser descriptas como un campo energético que está fluyendo libremente, expandiendo paz, confianza, amor y libertad en nosotros. CEP es lo que abunda en los bebes y niños pequeños. También lo encontramos en la naturaleza y en los animales. La naturaleza de la CEP es la de fluir y moverse. A este campo energético le llamamos el "Cuerpo de luz".
Por el contrario, CEN (Carga Emocional Negativa), es el nombre que le damos a la misma energía cundo se halla estancada. Hoy día, es una parte muy importante de la condición humana. Puede ser descripta como el campo energético contraído y restringido de nuestra energía vital, y es creado por experiencias dolorosas o traumáticas vividas en el pasado que no han sido procesadas o digeridas. Esto determina decisiones y creencias negativas acerca de nosotros mismos y otras personas, ansiedad, temor y cualquier emoción derivada de temores tales como culpa, vergüenza, incomodidad, resentimiento, ira, etc.La acumulación en el sistema cuerpo-mente de CEN crea una resonancia energética que denominamos "Cuerpo del dolor."
Cuando la CEN es altamente desproporcionada con respecto a la CEP, se llega a una disfunción masiva en el sistema humano cuerpo – mente.Candace Pert, Jefa del Área de Bioquímica Cerebral de la Clínica de Neurociencia del National Institute of Mental Health en los Estados Unidos, estudia como la neuro-química influencia la salud humana. Ella expresó recientemente, que "reprimir las emociones negativas pueden ser causales de enfermedades. El no expresarlas apropiadamente, nos provoca "cocernos en nuestra propia salsa."Día tras día, esta inmersión crónica en la negatividad, produce influencias dañosas para nuestra salud. La clave según Pert, está en unas moléculas complejas llamadas 'neuropéptidos'. El cerebro contiene cerca de 60 diferentes neuropéptidos, incluyendo endorfinas. Estos neuropéptidos son los condicionantes por los cuales, todas las células en tu cuerpo se comunican unas con otras. Esto incluye mensajes cerebro a cerebro, cerebro a cuerpo, cuerpo a cuerpo y cuerpo a cerebro. Las células individuales incluyendo las células cerebrales, células inmunitarias y otras células del cuerpo, tienen receptores que reciben neuropéptidos. Las diferentes clases de neuropéptidos disponibles para las células, están cambiando constantemente, reflejando variaciones en tus emociones durante el día. La clase y número de emociones, conectadas con los neuropéptidos disponibles en los receptores de las células, influencian tus probabilidades de sentirte bien o sentirte enfermo.Los virus usan estos mismos receptores para entrar a las células, y dependiendo de cuanto péptido natural haya para ese receptor, al virus le resultará más o menos difícil entrar en la célula. Para decirlo simple, Candace dijo: "Los químicos que circulan en nuestro cuerpo y cerebro son los mismos químicos que están involucrados en las emociones. Y esto me dice que es mejor que le prestemos más atención a las emociones con respecto a la salud. Bajo la influencia de cantidades masivas de contracciones, nuestras células comienzan a funcionar ineficientemente." La carga emocional resultante de la acumulación de CEN, impide que los receptores de tus células reciban el mensaje de mantener las funciones básicas. Ellas no pueden realizar en adelante, tareas rutinarias de la producción de proteínas, que es una tarea básica para mantener al cuerpo en un perfecto estado de salud. No es que las células crean la enfermedad y los desequilibrios, es la ausencia de equilibrio, lo que lo crea.Aún con una dieta "estricta", "correcta", o "ideal", los nutrientes no pueden ser asimilados eficientemente dentro del cuerpo. Este es un hecho interesante, ya que se ha puesto mucho énfasis en la importancia de la dieta y el ejercicio, para eliminar y prevenir la toxicidad dentro del cuerpo.
En muchas prácticas alternativas, hubo siempre credibilidad y aceptación de que hay un nexo común entre la emoción reprimida y el lugar del cuerpo donde se manifiesta la enfermedad o desequilibrio. De acuerdo a la Medicina Oriental, cada órgano o glándula tiene una o más emociones que la influencian.Frecuentemente, el trauma emocional comienza a manifestar su desequilibrio en el órgano o glándula correspondiente. Con toda esta sabiduría antigua e investigación científica moderna como evidencia de respaldo, no podemos ignorar por más tiempo el hecho de que la toxicidad emocional juega un rol igual o quizás más dominante en conseguir una óptima salud. El Proceso CMR para la transformación de la memoria celular, es un método creado para encontrar y transformar la toxicidad emocional del 'cuerpo del dolor', permitiendo que todas las partes – espiritual, emocional y físicas, se comuniquen y recuperen el estado natural de equilibrio.

La inteligencia


La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

Inteligencia Lógica-Matemática:
Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado a ella.

Inteligencia Lingüistica-Verbal:
Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...

Inteligencia Visual-Espacial:
Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

Inteligencia Corporal-Cinética:
Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

Inteligencia Interpersonal:
Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

Inteligencia Intrapersonal:
Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

Inteligencia Naturalista:
Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. Como decía anteriormente, la mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo, ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria (en mi opinión eso es una burrada). Un profesor de biología una vez nos comentaba en clase una anécdota: “En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”. Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que estamos tratando. Según la RAE (Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.
Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares. Sin embargo, si no quieres calentarte el coco demasiado cuando te pregunten ¿qué es la inteligencia? responde sutilmente: una palabra

¿Cómo ejercito mi memoria?


El término RESERVA COGNITIVA hacemos referencia al almacén de recursos cognitivos que va tomando forma a lo largo de la vida, modulado por la experiencia, y que puede protegernos a la hora de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Puede que muchas personas crean que llegada cierta edad, ya no sirve de nada ejercitar la mente si uno se ha hecho antes. Pues bien, esto es absolutamente erróneo; la reserva cognitiva es un término dinámico y como tal, puede ser incrementado en cualquier momento de la vida, sólo hace falta ponerse manos a la obra.

Intentaremos ahora dar una serie de pautas que pueden servir de ayuda. Para empezar, qué duda cabe de que un adecuado estilo de vida es fundamental: llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, practicar actividades de interés particular, dormir las horas necesarias, en definitiva, llevar una vida ordenada. Además de los aspectos genéricos brevemente descritos en el párrafo anterior, concretemos en dos procesos fundamentales: la memoria y la atención. Su entrenamiento nos lleva a una mejora de la reserva cognitiva, ese escudo protector del que hablábamos antes.

Tratemos de emplear un rato cada día para su ejercicio. Elijan el momento en el que se encuentran más relajados, dispuestos a pensar y realicen alguna de las tareas que a continuación les propongo:

-Lean un texto y a continuación realicen un breve comentario que incluya la identificación de: la idea principal, otras ideas secundarias, estructura y breve resumen del mismo. Con ello estamos ejercitando, no sólo la lectura, sino también la atención mantenida y la memoria inmediata.

-Realización de puzzles. Ello implica el manejo de piezas en el espacio y además de ayudarnos a mejorar nuestras habilidades constructivas, es otra manera de trabajar nuestra capacidad atencional.

-Pasatiempos. Un libro de pasatiempos es una forma muy completa de entrenamiento. Mediante la realización de tareas como: sopas de letras, encontrar las diferencias entre dos dibujos, unir los puntos hasta crear una figura, los famosos sudokus o autodefinidos, estamos trabajando la atención, memoria, habilidades matemáticas o lingüísticas.

-Observen fijamente un cuadro que tengan en una habitación, intenten memorizar todos los detalles, luego cierren los ojos y pregúntense por los distintos elementos que lo forman, así podrán valorar su memoria visual.

-Memoricen una serie de palabras, por ejemplo, la lista de la compra, y después analicen qué estrategia han utilizado, ¿Se han limitado a repetir las palabras una y otra vez hasta que han logrado memorizar todas? Si la respuesta es afirmativa, cronometren el tiempo que han tardado y prueben otra cosa: en vez utilizar la repetición, asocien las palabras creando una frase con sentido, con ello, conseguimos un procesamiento de la información más profundo; recordamos más cosas empleando un menor esfuerzo. Esta estrategia puede generalizarse a los distintos ámbitos de su vida.

-Memoricen el fragmento de un libro. En este caso las palabras se encuentran insertas en un contexto que les da sentido, con lo que la tarea resulta más sencilla que en el caso anterior, pero igualmente útil.

-Intenten memorizar esta serie de números: 1936178920061945. ¿Cuánto han tardado en hacerlo bien?, ¿Han utilizado de nuevo la repetición?

-Practiquen sus hobbies favoritos: la lectura, pintura o la música, son ejemplos de actividades muy útiles.
Acoplen las tareas a sus intereses: si les gusta la música, intenten retener letras de canciones, con la poesía, lo mismo, con la geografía, capitales de países. Las posibilidades son infinitas y como pueden ver, no exigen mucha elaboración, tiempo, esfuerzo ni dinero. No obstante, no olviden una cosa: es importante que las tareas resulten útiles: de nada sirve pasar el día memorizando números si no lo generalizamos a otros ámbitos de nuestra vida donde queremos funcionar bien.Les garantizo que, con practicar algunas de las actividades propuestas, se van a sentir mejor, más seguros, su rendimiento en las tareas de la vida diaria se verá incrementado y lo más importante, mejorará su calidad de vida de cara al futuro.

GIMNASIA MENTAL PARA NIÑOS


¿Se pueden optimizar las aptitudes naturales? Así como la gimnasia aeróbica es ideal para el cuerpo, la gimnasia mental es imprescindible para la mente.

Recordemos que educar proviene del latín (Educare), y significa sacar de adentro el potencial. Pero hoy la enseñanza es enciclopedística, llena la mente con información. El pájaro no es libre porque vuela, nace condicionado, no puede elegir, solamente sabe volar. A diferencia del animal que nace completo, el cerebro del niño al nacer es una página en blanco que completará con las experiencias de la vida. Esto significa que su cerebro tiene la plasticidad necesaria para cambiar e incorporar información. Lo que el niño aprende se instala en la cadena neuronal que soporta el aprendizaje. La huella mnémica – el registro corporal de sus vivencias - modifica su cerebro continuamente sumándose a la red y conectándose con las huellas preexistentes. Para que “educare” sea el objetivo central de la educación debe cambiarse la teoría vigente, porque no hay nada mejor en la práctica que una buena teoría. El famoso 10%. Se dice que el niño sólo usa el 10% de su capacidad. ¿ Por qué no se advierte? Porque el sistema detiene su crecimiento fabuloso, que ocurre antes de que ingresen a la escuela, con la finalidad de socializarlo y emparejarlo. Entonces si un niño es muy creativo la maestra asustada convoca a los padres. Otro error común es comparar a los niños, adoptando a la mayoría como criterio de normalidad. Pero si todo el mundo está mal no es bueno estar como todos. El benchmarking metodológico es contrastarse con los mejores para igualarlos y superarlos. Para enfrentar la ausencia de un modo de ser, de aprender, de hacer y de convivir; se usan recursos impropios. No sirve que los niños utilicen la fuerza bruta para superar la falta de método. Por eso proponemos que en los hogares y escuelas, se instale la educación basada el desarrollo del potencial. Para Einstein “el arte es la manera de llegar a las verdades más profundas por el camino más sencillo”. Este es el formato preferido por el cerebro. Las huellas mnémicas deben convertirse en herramientas y no en simples registros de la irrelevancia. Una gimnasia mental sin el respaldo de una buena teoría agrava el problema, un mal hábito se consolida Es una locura pensar en mejorar haciendo más de lo mismo. En el campo de la gimnasia mental lo mejor es experimentar en contextos reales. La gimnasia mental. La lectura es la mejor gimnasia para el cerebro, es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Los genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. ¿Por qué el niño indefenso al nacer se convierte luego en el dominador del universo? Por su capacidad de leer y comunicarse con los demás de una manera que ninguna otra especie puede hacerlo. Como la lectura es una gimnasia que pueden realizar todos los gimnastas intelectuales, es decir los niños de 9 a 99 años, los invitamos realizar estos ejercicios.

cuenta cuántas q hay en el párrafo
q p p q q p
p p q q p p
q q q p q q
p p p q q q
cuenta cuántas b hay en el párrafo
b q p d d q
b p q b b q
p p q q b b
q q b d q d

¿Mi estado de ánimo y mi memoria compiten?

Casi todos nosotros tenemos cierto grado de capacidad para controlar nuestro estado de ánimo. Entre las estrategias típicas que se basan en el estado común, se encuentran recordar sucesos felices y tristes (los actores lo hacen para llorar o reír en el momento adecuado), prestar especial atención a pensamientos positivos o negativos, también se puede uno dedicar a actividades que por su naturaleza apoyan la alegría o la tristeza.
Los pensamientos dispersos pueden desviar el intento y esfuerzo deliberado para alcanzar un estado de animo deseado. Los intentos conscientes del control mental se distraen facilmente debido a otras actividades conscientes que implican esfuerzo.
Te invito a que compruebes esta teoría, realizando el siguiente ejercicio:
Paso 1.
Busca en tu memoria un suceso particularmente triste de tu pasado. Usa todo el tiempo que necesites para pensar. Cuando pienses en uno, pasa al siguiente paso.
Trata de imaginar el suceso triste tan vivencialmente como puedas, sin permitirte sentir tristeza real. Crea una imagen del evento tal como ocurrió. Recuerda tantos detalles como puedas. ¿Recuerda quién estuvo presente? ¿Qué objetos había allí? ¿Qué sonidos escuchaste? Intenta tanto como sea posible recrear el suceso triste en tu mente, incluyendo todos tus pensamientos en ese momento, pero sin sentirte realmente triste.

Paso 2.
Aquí debes memorizar el siguiente número 7834562.
Sin importar que otra cosa hagas, debes memorizar este número, así que dedica el tiempo que creas pertinente para grabarlo en tu memoria. Al final, debes demostrar que todavía recuerdas el numero para que los resultados sean significativos y no se permite volver a mirarlo.

Paso 3.
Después, vuelve a pensar en ese suceso triste en que estabas pensando en el paso 1. Vuelve a pensar en eso sin permitirte sentir tristeza. ¡Y no se te olvide el número!

Paso 4.
Después, dedica unos minutos a escribir los pensamientos que pasaron por tu mente. Simplemente empieza con el pensamiento que quieras, y y luego anota los pensamientos, sentimientos, fantasias, ideas y recuerdos que pasaron por tu cabeza. No te preocupes por la escritura ni por la gramática: Mientras escribes, asegúrate de no olvidar el número de 7 digitos,que te pidió que memorizaras. Después de aproximadamente 7 minutos ve al siguiente paso.

Paso 5.
Finalmente, mira la siguiente lista de adjetivos. Evalúa tu estado de ánimo actual de acuerdo a los adjetivos, en una escala de siete puntos, en la que el siete es lo más alto y lo más bajo es el uno.

Feliz
Nervioso
Deprimido
Preocupado
Sereno
Inspirado
Incómodo
Calmado
Melancólico

Paso 6.
Si volver a verlo escribelo, ahora.

RESULTADOS: La tarea de memorización del paso 2 por lo general hace que te sea más difícil controlar tu estado de ánimo. En este caso, interfiere, con tu intento por reprimir los sentimientos de tristeza. Esto significa que tus evaluaciones en la lista de los diez adjetivos del paso 5. Indicarán un estado de ánimo más triste que si se hubiera omitido la tarea de memorización del paso 2. Puedes comprobarlo realizando este mismo ejercicio en otra ocasión sin memorizar el número de 7 digitos.

Supermente

Si utilizaramos todo el potencial de nuestro cerebro ( el 96% que permanece virgen desde que nacemos) podriamos realizar prodigios: Ver sin ojos. Mover objetos, abrir puertas y ventanas sin ayuda de las manos. Curar enfermedades. Atraer a una persona aunque se encuentre a miles de kilometros de distancia. Es decir poder conseguir todo lo que quieras sin necesidad de levantarse ni cambian de posicion, gracias al poder de tu mente. ¿Qué no te lo crees?, lógico. Recuerda que solo utilizas el 4 por ciento de tu cerebro.



Aumenta el rendimiento de tu cerebro poniendo en práctica este ejercicio de relajación mental

1. Sitúate de pie en un lugar preferentemente oscuro.

2. Cierra los ojos

3. Procura no pensar en nada y dejate llevar tus sensaciones.

4. Imagina que estas solo en una habitación si amueblar.

5. Por unos segundos perderas el sentido del equilibrio. No te preocupes, no abras los ojos, en poco te acostumbraras a la oscuridad.

6. A continuación, extiende los brazos en forma de cruz, y con las palmas hacia arriba. Pronto notaras que apenas tienes fuerza en ellos:

ESTUPENDO, llegado a este punto has conseguido relajarte.

7. Continua así durante algún tiempo y no tardaras en experimentar nuevas sensaciones.

8. VENDRAN A TU MENTE recuerdos de todo tipo, confundidos entre los que sueñas y lo que realmente has vivido.

9. Lo veras todo a un tamaño más pequeño de lo fueron en realidad, o mucho más grande.

10 Tendrás dificultad en definir las imágenes ya que serán inalcanzables, como tuviesen vida propia.

Tras este punto, no pensaras en nada, solo serás un juguete de tu mente. "Ella" será la que piense por ti.

Son pocas las gentes que logran llegar al final de esta práctica si tú lo logras, comparte con nosotros tu experiencia y dejanos un comentario

GIMNASIA MENTAL APICADA

En ocasiones debemos esforzarnos en pensar críticamente y proceder con una lógica fría y hasta dura, pero otras veces podemos relajarnos, dejar el pensamiento en libertad y jugar mentalmente en otras direcciones. Para resolver un problema es posible poner a trabajar varios grupos neuronales en coordinación y equilibrio para lograr el objetivo de una solución práctica y elegante del problema a resolver.
Los conocimientos previos para desarrollar estos ejercicios son:
· Filosofía
· Psicología cognitiva
· Psicología del comportamiento
· Especialistas en contenidos curriculares


El entrenamiento consta de cuarenta minutos diarios, cinco días a la semana, en cualquier momento libre, ese momento especial en el que deberá suspender todas las preocupaciones cotidianas. Será su momento de meditación obligatorio tratando de concentrarse a pesar de los ruidos y movimientos de su entorno. Solo veinte minutos con usted mismo/a. El mejor momento es antes de ir a dormir, o por la mañana temprano cuando todos duermen o algunas tardes en que hay muy pocas interrupciones o ruidos. Más adelante deberá entrenar progresivamente para tolerar un entorno molesto y continuar con su concentración de veinte minutos.
Tal como los grupos musculares, los grupos neuronales, trabajan de manera conjunta para producir un pensamiento claro, útil y adecuado a cada circunstancia. Podemos decir que son cuatro cualidades básicas las que caracterizan nuestro entrenamiento mental. La fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación mental son las cualidades que contribuyen a mantener el pensamiento sano y en forma:


La Fuerza Mental
Es la capacidad que puede tener para concentrarse cuando lo desee, con la dureza con que usted quiera y durante el tiempo que necesite. La utiliza cuando tiene que elegir entre distintas opciones en una difícil toma de decisión, recavar datos y poner en la balanza todo lo bueno y todo lo malo, resolver problemas de matemática muy complicados, analizar una partida de ajedrez difícil, poner en orden las cuentas y los créditos o donde haya que prestar mucha atención para dirigirla hacia un solo objetivo y mantenerla allí por un tiempo prolongado. Aprenda algún idioma que le sea útil para comunicarse internacionalmente, busque la forma más divertida de aprenderlo, imágenes y sonido con la fonética del mismo, piense en situaciones con extranjeros y cómo se comunicaría con ellos. Formar cooperativas de trabajo barriales con diversos oficios, asociando a desempleados capacitados y responsables.


Resistencia Mental
Es la capacidad de mantener un creciente nivel de actividad mental sin distraerse ni desalentarse con factores de su entorno, cuando se ponen sus ideas en acción y aumenta la capacidad que posee para persistir en sus objetivos y recorrer toda la distancia requerida sin importar los obstáculos que siempre surgen en el camino. Tome algún libro que llame su atención, de menos de 300 páginas y léalo completo sin dejar capítulos para otro momento. Si es un cuento o una novela póngase en el lugar de los personajes, viva las experiencias que ellos viven a través del texto. Tenga algún diccionario a mano por si no entiende el significado de alguna palabra poco frecuente. Compre un diccionario de sinónimos completo (de unos 15.000 términos) que también traiga antónimos, parónimos y homónimos. Lea todos los días, unos treinta términos con sus sinónimos y antónimos, repitiendo tres veces seguidas antes de pasar al siguiente grupo de palabras. Practicar diariamente su segundo idioma.


La Flexibilidad Mental
Es su capacidad para saltar de una forma de pensamiento a otra como en un ping pong de preguntas y respuestas no relacionadas. En aquellos momentos en que usted necesita ser innovador y creativo, sus grupos neuronales del pensamiento necesitan ser más dóciles y obedientes. Se trata de un proceso divertido y competitivo puesto que se juega con él, se encuentran nuevas combinaciones y direcciones a observar. Es el arte, la música, la pintura, el pensamiento holístico (que lo abarca todo) seguido de la creatividad, la filosofía y el pensamiento profundo.


El Budismo Zen en busca de la verdad, lo bueno y lo bello, sin fanatismos religiosos, donde su cuerpo y su mente son su único templo. Los 26 movimientos básicos del Tai Chi sirven para conectar al cuerpo con la mente, especial para estar calmo, centrado, humilde, enfocar la atención y equilibrar las emociones. Leer y comprender las enseñanzas que dejó Confucio para la humanidad. Proponer sutilmente a su pareja, comprender las técnicas amatorias del Kamasutra donde los cuerpos y las mentes se conectan suave e íntimamente. Los mimos, las caricias sobre todo el cuerpo y los abrazos de protección siempre antes y después de una relación sexual amorosa y solo si su pareja está dispuesta en ese momento que debe ser de sintonía mutua.


Caricias, mimos y besos breves a su pareja, sin ocultárselo a sus hijos, o invitados en su hogar; pero no se convierta en un baboso/a molesto/a... Pasado los cincuenta años, las parejas buscan más abrazos de protección y menos sexo. El afecto aplicado, principalmente a niños, supera la capacidad terapéutica y medicamentosa para solucionar enfermedades. Los pediatras deberían dejar los guardapolvos profesionales, de apariencia autoritaria y usar ropa alegre que no asuste a los chicos, música para motivar positivamente a los pacientes hospitalarios, remover todos los vahos a formol y cubrir los muros con paisajes cálidos y muy agradables (montañas con fauna y flora, playas, amaneceres, bosques). Los bebes prematuros que reciben masajes diarios serán más saludables y fuertes que los abandonados en incubadoras. El saludo amistoso debe ser con buen contacto físico, por ejemplo beso y abrazo.


La Coordinación Mental
Es saber orquestar sus pensamientos para estar en condiciones de tratar varias y distintas cosas a la vez, conservando la calma frente a lo incierto, aprender y despertar la curiosidad por el conocimiento diverso y esforzarse por elevados ideales. Mantener la calma y conducir responsablemente en un embotellamiento de tránsito. Leer y esforzarse en comprender textos o libros técnicos y científicos que encuentre algún interés en particular. Póngase en sintonía con la naturaleza y el entorno para comprender el Universo desde un punto sobre la Tierra. Calcular volúmenes, medidas, distancias y cantidades con un simple vistazo comparado con objetos conocidos. Por ejemplo, usted sabe que un CD tiene 118 mm casi 12 cm, colóquelo junto a una serie de objetos que no conoce su tamaño, aléjese y comience a calcular visualmente si es la mitad, el doble, fracciones o múltiplos del tamaño del CD u otro objeto conocido.
Analice con profundidad los programas de TV que ven habitualmente sus hijos y no rechace lo que subjetivamente cree ver, analice el comportamiento de sus hijos, el entorno familiar, sus amistades, sus gustos y trate de guiarlo por el camino correcto sin imposiciones, solo con su ejemplo. Lea libros y revistas educativas frente a él, invítelo a realizar deportes juntos con la excusa que le ayude a bajar su abdomen. Responda a todos sus interrogantes con la verdad y enséñele a ser independiente sin presiones ya que todos somos diferentes y algunos necesitan de más tiempo que otros.
El aprendizaje y buenas costumbres se graban a fuego cuando se enseña rectitud con amor y se motiva adecuadamente desde la infancia. Coordinar esto y ser tolerante con el grupo familiar no es tarea fácil pero tampoco imposible de lograr; estará ejercitando su mente, a la vez que forja personas de bien, como uno de tantos ejemplos de cambio de actitud y coordinación mental que ayuda a convivir sanamente. Todos los problemas sociales de la actualidad son producto de problemas familiares, como separaciones, hijos desatendidos, incomprendidos, sin contención, hostigados, sin apoyo, sin motivación, sin reconocimientos, sin aceptación, sin seguridad y sin amor. Por eso es muy importante volver a la unión y comprensión familiar, sin descuidar el entorno social y las buenas reuniones y costumbres.

GIMNASIA MENTAL 1


ACTIVIDAD 1

Descomponer números
*Uno de los mayores entretenimientos matemáticos es el de descomponer un cierto número de varias formas. Por ejemplo, ¿sabías que el número 1729 es el primer número que se descompone como suma de dos cubos perfectos, de dos maneras distintas?. Efectivamente, puedes comprobar que 1729=103+93=123+13

*Prueba tu habilidad con los números:
a)¿Sabrías escribir el número 10 de dos formas distintas empleando cuatro nueves?
b)¿Sabrías escribir el número 100 de cuatro modos distintos empleando cinco cifras iguales?. Ejemplo: 100=111-11.
c)¿Puedes escribir el número 30 con tres treses?. ¿Y con tres seises?. ¿Y con tres cincos?.


ACTIVIDAD 2


Problema de las edades

Dos amigos mantienen esta conversación: -¿Cuántos años tienen ya tus tres hijos?-pregunta el primero. -Seguro que lo aciertas -contesta el segundo-. El producto del número de años que tienen es 36 y su suma es igual al número de tu casa.-Me falta un dato -dice el primero transcurrido un instante. -Ah, ¡es verdad! -reconoce el segundo-. La mayor toca el piano.
¿Sabrías decir las edades de los tres hijos?.


ACTIVIDAD 3

Jugando con números
Te planteo este sencillo juego. -Escribe un número de tres cifras distintas.(Por ejemplo 136.)
-Escríbelo en orden inverso (631).
-Resta del mayor el menor (631-136=495)
-Si tu me dices la cifra de las unidades, yo adivino el valor de la resta.
¿Crees que es posible?.


ACTIVIDAD 4

Seguimos jugando con números
-Piensa un número de tres cifras y escríbelo.
-Escribe el mismo número a continuación del anterior. Habrás obtenido un número de seis cifras. -Comprueba si ese número es divisible entre 7 haciendo la operación.
-Averigua si el nuevo cociente es divisible entre 11. Divídelo.
-Divide el nuevo cociente entre 13.
-¿Has obtenido como cociente el número pensado?


ACTIVIDAD 5


La herencia del Jeque Un Jeque árabe tenía tres hijos y les dejó al morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún camello, y de la manera siguiente: El mayor recibirá la mitad; el segundo, la tercera parte, y el menor, la novena parte.Los hijos del Jeque, al querer hacer el reparto,se dieron cuenta de que para poder cumplir la voluntad de su padre no había mas remedio que descuartizar algunos camellos. Acudieron al cadí, y éste les pidió un día para pensarlo. Pasado ese día, acudió el cadí con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17 camellos, y propuso que se procediera a cumplir la voluntad del Jeque sobre esta herencia aumentada. Así, el mayor tomó 9 camellos; el segundo, 6, y el menor, 2. Al terminar el reparto el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos.
Explica la solución dada por el cadí.

Soluciones:

SOLUCIONES ACTIVIDAD 1
*Prueba tu habilidad con los números: a)¿Sabrías escribir el número 10 de dos formas distintas empleando cuatro nueves? 10=(9x9+9)/9 10=(99-9)/9
b)¿Sabrías escribir el número 100 de cuatro modos distintos empleando cinco cifras iguales?. Ejemplo: 100=111-11. 100=33x3+(3/3) 100=[(44-4)/4]raíz cuadrada de 4
c)¿Puedes escribir el número 30 con tres treses?. ¿Y con tres seises?. ¿Y con tres cincos?. 30=33-3 30=6x6-6 30=5x5+5

SOLUCIÓN ACTIVIDAD 2
En primer lugar descomponemos el número 36 como producto de tres números naturales y calculamos la suma de los tres factores: 36= 1.1.36 (suma 38) 36= 1.2.18 (suma 21) 36= 1.3.12 (suma 16) 36= 1.4.9 (suma 14) 36= 1.6.6 (suma 13) 36= 2.2.9 (suma 13) 36= 2.3.6 (suma 11) 36= 3.3.4 (suma 10)
Naturalmente, nuestro amigo conoce el número de su casa. Entonces, ¿porqué dice que le falta un dato?. Evidentemente, el número de su casa es el 13 que es la única suma repetida en la serie anterior y en consecuencia necesita conocer algo mas sobre los hijos de su amigo. Quizás desconcierte un poco la respuesta de su amigo pero tiene su explicación. Si observamos los dos productos 1.6.6 y 2.2.9 veremos que en ambos aparecen dos números repetidos (hermanos gemelos o mellizos),en este momento comprendemos que la respuesta "La mayor toca el piano" nos conduce a la solución "2,2,9" ya que la otra alternativa es imposible

SOLUCIÓN ACTIVIDAD 3
Vamos a utilizar un poco de cálculo algebraico. Supongamos que el número de tres cifras es "abc".Expresamos este número como potencias de 10: a.102+b.10+c. En orden inverso seria cba= c.102+b.10+a. Los restamos (suponiendo a>c): (a.102+b.10+c)- (c.102+b.10+a)=(a-c).102+(c-a)= (a-c)(100-1)=(a-c).99. Es decir, siempre se obtiene un múltiplo de 99. Analicemos estos múltiplos: 99.1=99=099 99.2=198 99.3=297 99.4=396 . . Observamos que todos tienen propiedades comunes: *la cifra de las decenas siempre es un nueve *la cifra de las unidades y las centenas suman nueve Es evidente que nos basta con conocer la cifra de las unidades (o centenas) para "adivinar" el número resultante.

SOLUCIÓN ACTIVIDAD 4
Utilizamos de nuevo el cálculo algebraico. Supongamos que el número de tres cifras es "abc". Escrito como potencias de 10: a.102+b.10+c. Escribimos el mismo número a continuación: "abcabc". Es decir, abcabc= a.105+b.104+c.103+a.102+b.10+c= a(105+102)+b(104+10)+c(103+1)= =a.102(103+1)+b.10(103+1)+c(103+1)= (a.102+b.10+c).1001 El resultado siempre es el número inicial multiplicado por 1001. Descomponiendo el número 1001 en factores primos se obtiene que 1001=7.11.13 con lo cual queda aclarado el resultado de este juego.

SOLUCIÓN ACTIVIDAD 5
La herencia del Jeque En primer lugar hagamos unas cuantas reflexiones sobre el problema: * Si sumamos una mitad, una tercera parte y una novena parte, no se obtiene el total de los 17 camellos (debería ser 17/17) Efectivamente: 1/2 + 1/3 + 1/9 = (9+6+2)/18 = 17/18 * El número 17 (primo) no es múltiplo común de 2, 3 y 9. * Se debe hacer el reparto sin matar ningún camello. Evidentemente, el problema no tiene solución tal y como se presenta. Sin embargo, el cadí intentó dar una solución lo mas aproximada posible y que dejase contentos a los hijos. Se dio cuenta que añadiendo otro camello se obtenía un número (18) múltiplo de 2, 3 y 9 que permitía hacer el reparto exacto y además le permitía recuperar el camello añadido (la suma de las tres fracciones era 17/18, de 18 camellos se repartían 17).

EJERCICIOS PARA RELAJAR LA MENTE GRATIS


Nuestro cerebro es una máquina muy compleja que todavía no conocemos bien, deja volar nuestros pensamientos, nos ayuda a ser creativos, pero también necesitamos aprender a sacar el máximo rendimiento de él. Para ello, necesitamos eliminar los parásitos que nos impiden desarrollar al 100% nuestras capacidades mentales.

Si tiene que tomar una decisión importante y se nota bloqueada, realice el siguiente ejercicio durante tres minutos:
- Apoya los codos sobre la mesa y los pies sobre el suelo (sin cruzar las piernas).
- Frota las manos suavemente, una contra la otra, y coloque las palmas sobre sus ojos, sin obstruir los orificios de la nariz.
- Manten los ojos abiertos en la oscuridad que se produce en el hueco de sus manos.
- Respira de forma profunda y relaje todo su cuerpo.

Al descansar tus ojos, también descansa tu cerebro. Si tiene que tomar una decisión, estos tres minutos de descanso le ayudarán.

Escuche el ritmo de su cuerpo
Nuestro organismo está regido por un reloj bioquímico que funciona en periodos de 24 horas. Durante el día, alternamos ciclos de reposo y de actividad. Éstos influyen en la mayor parte de nuestras funciones biológicas y mentales, en especial en el ritmo cardiaco y respiratorio, y en el rendimiento físico y mental. Entre las dos y las tres de la tarde estamos en momento bajo, mientras que a las seis alcanzamos la plena forma. En cada periodo hay 20 minutos altos y otros 20 bajos, el típicobajón” que combatimos con un cigarrillo o un café o en su defecto un coca cola, aunque seria mejor aprovecharlos para liberar nuestra mente y dejar reposar nuestras neuronas. Haciendo una pausa de un cuarto de hora, cuando te encuentres en el momento más bajo del ciclo, recuperarás la energía necesaria para el resto de al jornada.

Piense en lo bueno por venir
La técnica de la visualización positiva se ha probado en psicoinmunologia, es especial en el tratamiento de enfermos de cáncer. El oncólogo estadounidense Carl Simonton asegura que “la anticipación de un acontecimiento feliz aumente las defensas inmunitarias”. Su técnica, que también se puede adaptar para la vida cotidiana, se resume en tres sencillos pasos:
- Relajarte profundamente
- Recuerda una situación agradable ocurrida en el pasado
- Piensa que vives una experiencia muy positiva que deseas realizar en un futuro próximo

Practica este ejercicio tres veces al día durante cinco minutos.

Asocie gestos y sensaciones
Una buena clave para dejarse desbordar por uno mismo, es asociar un movimiento a una emoción positiva. Cuando estés relajado, cierre una mano frotando el dedo pulgar con el índice. Crearas así una sensación táctil que se asocia automáticamente con el bienestar.

Realiza este gesto cada vez que necesites alcanzar un estado de relajación.
Si éstos ejercicios te sirvieron dejanos saberlo, escribiendo un comentario.

La anatomia del aprendizaje

Las cortezas de asociación de los lóbulos parietal, temporal y frontal representan aroximadamente el 75% es todo el tejido encefálico humano. Estas regiones corticales son responsables de gran parte del procesamiento de la información que tiene lugar luego del ingreso de estímulos a través de las aferencias sensitivas y antes de la salida de una respuesta a través de las eferencias motoras. Las diversas funciones de las cortezas de asociación a menudo se denominan cognición.

Para los neurobiólogos, la cognición se refiere más específicamente a la capacidad para prestar atención, identificar y planificar respuestas significativas a los estímulos externo o a las motivaciones interna.

Acorde con estas funciones, las cortezas de asociación reciben e integran la información desde distintas fuentes y pueden influir en una amplía gama de comportamientos. Las eferencias hacia las áreas de la corteza de asociación incluyen conexiones desde las áreas de la corteza sensitiva y motora primarias y secundarias, el tálamo y el tronco encefálico.

El 75% del cerebro se especializa en prestar atención selectivamente a un estímulo particular, planificar y experimentar la respuesta son algunos de los procesos mediados por el resto del encéfalo humano. En conjunto, estas capacidades se denominan cognición. Los lóbulos parietal, temporal y frontal de la corteza de asociación son los que hacen posible la cognición. El componente más importante de la corteza en cada uno de los lóbulos cerebrales es la neocorteza, definida como la corteza que tiene seis capas o láminas. Cada capa comprende una población características de células con tamaños, formas, aferencias y eferencias diferentes.

INGENIERIA DE SOFTWARE EDUCTIVO, TEORIAS DE APRENDIZAJE

Teorías del aprendizaje
Todas las aproximaciones psicológicas al fenómeno del aprendizaje humano tienen algo que decir como fundamento para el diseño de ambientes de enseñanza - aprendizaje. Sin embargo, los aportes no necesariamente son convergentes, como no lo es la perspectiva desde la cual se analiza el fenómeno en cada caso, ni los métodos usados para obtener el conocimiento. Si hubiera una teoría que atendiera todos los aspectos del fenómeno, que abarcara las demás teorías, no habría que estudiar las otras; pero la realidad es diferente, de ahí la necesidad de por lo menos conocer los puntos más importantes de los diferentes aportes en relación al tema.

Las aproximaciones al fenómeno del aprendizaje oscilan entre dos polos: conductismo y
cognoscitivismo.


Focos de atención en las diferentes teorías del aprendizaje
En el primer polo no se toma en cuenta el organismo (el sujeto que aprende), sólo las condiciones externas que favorecen su aprendizaje; por esto se habla de un modelo de "caja negra" en el que lo fundamental es la programación en pequeños pasos, de eventos que conduzcan a lograr el resultado esperado (respuesta) y el reforzamiento de las respuestas, que confluyen hacia el logro de lo que se desea.
En el otro polo lo que cuenta es el individuo, el aprendiz, con todo su campo vital, su estructura cognoscitiva, las expectativas que tiene. Por contraposición se habla de un modelo de "caja traslúcida" en el que lo que cuenta es el aprendiz dentro de su entorno psicológico y social. La motivación interna, la significancia, el procesamiento de la información, las aptitudes de las personas, entre otros, son tomados en cuenta como factores que promueven el aprendizaje.

En medio de los enfoques anteriores, es posible encontrar una combinación de ambos. En el cual se comparten algunas características. Ya no se habla de caja negra como en el primer enfoque, pero tampoco se considera al aprendiz, como único elemento de relevancia (enfoque de "caja traslúcida").

A pesar de las anteriores diferencias, las teorías de aprendizaje tienen en común su objeto de estudio: el aprendizaje. No es de extrañar, por consiguiente, que se logre un efecto de "triangulación" (ver de varios ángulos un mismo asunto) cuando se analizan los distintos aportes.

Desde cada teoría existe una perspectiva que complementa a otras. El evolucionismo genético de Piaget, propone que el aprendizaje está subordinado al desarrollo orgánico y de estructuras cognoscitivas (a la madurez del estudiante), además se basa en la experiencia, actividad inquisitiva sobre el objeto de conocimiento. Por otra parte para Piaget el aprendizaje resulta de alcanzar nuevos estados de equilibrio a partir de desequilibrios cognitivos que se solucionan mediante asimilación de nuevos conocimientos y acomodación de las estructuras cognoscitivas a partir de experiencias.

"El uso instruccional del computador reproduce los viejos esquemas de la instrucción programada en cualquiera de sus modalidades. Por el tipo de postulados epistemológicos de su ciencia base, le es imposible a esta tecnología trazarse como objetivo desarrollar la inteligencia. El uso interactivo del computador hace parte de una tecnología educativa derivada del estructuralimso genético de Piaget. Esta ciencia base ha desarrollado los instrumentos conceptuales y epistemológicos necesarios para darle significado empírico a enunciados acerca del desarrollo de la inteligencia." (Hernan,87)

Una teoría pedagógica de gran auge actualmente y que parte de las teorías de Piaget es el "construccionismo", cuyos principios han sido elaborados por Papert desde la implementación del
lenguaje Logo, al final de la decada de los 60's. Esta teoría constructivista plantea un cambio a la educación tradicional, de modo que todo desarrollo de herramientas para asistir el aprendizaje, debieran tener sus bases en esta teoría. Papert se refiere al construccionismo como una teoría que maximiza lo aprendido y minimiza lo enseñado.

Beneficios de la gimnasia cerebral

.


Como ustedes saben el cerebro se compone de 2 hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico, otro el de el pensamiento abstracto; la idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio TOTAL de la mente; y ahora se estarán preguntando ¿qué acaso el cuerpo no se rige únicamente por la mente? Pues no, en ocasiones "se nos cruzan los cables" y aún cuando la mente ordena una cosa, el cuerpo hace otra, intenta hacer el siguiente ejercico:

En este momento estás sentadito frente a la computadora, así como estás mueve el pie derecho haciendo círculos en el sentido de la manecillas del reloj ¿y ahora qué?, ahora al mismo tiempo y sin dejar de mover el pie, dibujen números seis (6) en el aire con su mano derecha... Jajajaja ¿qué tal? no es tan fácil ¿verdad? lo que sucede es que nuestros hemisferios se "confunden", la Gimnasia cerebral pretende ejercitar los hemisferios de tal manera, que nuestra mente se encuentre en la disposición de realizar cualquier actividad con la mayor precisión y concentración basándose en equilibrar armónicamente el cuerpo con la mente. Ahora si, espero que ya tengan más claro de lo que se trata esta gimnasia, a continuación te describo lo que es la Gimnasia Cerebral.

"El movimiento es la puerta de entrada al conocimiento"


¿Quién desarrolló la Gimnasia Cerebral (Gym Brain)?
Fué desarrollada por el doctor Paul Dennison, originario de California, quien se interesó en hallar formas de conectar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera. A principios de los 80 Dennison intentó ayudarlas con diversas rutinas de movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes. Investigó la kinesiología (ciencia que estudia al movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, psicología, neurología y otras disciplinas en busca de formas para afectar positivamente al cerebro y estimularlo. Con este enfoque ecléctico de ensayo y error, adaptó y simplificó una serie de ejercicios que fueron dando crecientes resultados positivos en la gente con que trabajaba.

¿Para qué sirve la Gimnasia Cerebral?
La Gimnasia Cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo; ayuda a la gente a superar los bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida y el trabajo. En suma, la Gimnasia Cerebral te ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad de tu cerebro y tu cuerpo.

¿Por qué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad?
Vivimos tiempos y sociedades que operan demasiado desde el hemisferio izquierdo del cerebro, y nuestra cultura, sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen terminantemente tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro, y por supuesto que son válidas; sin embargo, sin cualidades más juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual de importantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente desbalanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad. De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. La Gimnasia Cerebral las ayuda a desbloquearse, a usar más flexiblemente su mente. La vida puede ser mucho más relajada, satisfactoria, agradable y divertida con la flexibilidad de un cerebro que opere en forma TOTAL, lo cual puede lograrse con Gimnasia Cerebral.
Ahora bien, en lo que compete a nosotros (los estudiantes de Educación) la gimnasia cerebral es un método eficaz para lograr obtener conocimientos que se quedan permanentemente, NO ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, es un apoyo, una base para lograr el éxito con cualquier estrategia de aprendizaje. Sea cual sea la estrategia que elijas utilizar, de nada te servirá si tu grupo no esta enfocado, si se encuentra estresado o poco dispuesto a la obtención de conocimientos.

¿Qué es la Gimnasia Cerebral?
La base de la Gimnasia Cerebral es una serie de veintiséis movimientos corporales sumamente sencillos, diseñados para ayudarnos a prender, conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro, para que estés en condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer. Muchas personas aprenden los movimientos básicos y los practican diariamente para encender y sintonizar sus cerebros, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas, atentas y energizadas

¿Cuáles son estos movimientos?
ANTES QUE NADA Tomar mucha agua: ¿Por qué agua? Primero porque dos terceras partes de nuestro cuerpo son agua, además, es un magnífico conductor de energía eléctrica. Todas las actividades eléctricas y químicas dependen de la buena conducción para transmitir mensajes entre el cerebro y los órganos sensoriales. El estrés agota el cuerpo y deja las células deshidratadas y cuando esto sucede, no aprendemos. Así que en épocas de presión, de exámenes o cuando trabajamos con equipos electrónicos, como la computadora, es importante tomar mucha agua sola, no jugos, ni refrescos, ya que mejora la concentración y además aumenta el nivel de energía. En las siguientes entradas del blog iremos describiendo cada uno de estos ejercicios y para que nos sirven.