GIMNASIA MENTAL PARA NIÑOS


¿Se pueden optimizar las aptitudes naturales? Así como la gimnasia aeróbica es ideal para el cuerpo, la gimnasia mental es imprescindible para la mente.

Recordemos que educar proviene del latín (Educare), y significa sacar de adentro el potencial. Pero hoy la enseñanza es enciclopedística, llena la mente con información. El pájaro no es libre porque vuela, nace condicionado, no puede elegir, solamente sabe volar. A diferencia del animal que nace completo, el cerebro del niño al nacer es una página en blanco que completará con las experiencias de la vida. Esto significa que su cerebro tiene la plasticidad necesaria para cambiar e incorporar información. Lo que el niño aprende se instala en la cadena neuronal que soporta el aprendizaje. La huella mnémica – el registro corporal de sus vivencias - modifica su cerebro continuamente sumándose a la red y conectándose con las huellas preexistentes. Para que “educare” sea el objetivo central de la educación debe cambiarse la teoría vigente, porque no hay nada mejor en la práctica que una buena teoría. El famoso 10%. Se dice que el niño sólo usa el 10% de su capacidad. ¿ Por qué no se advierte? Porque el sistema detiene su crecimiento fabuloso, que ocurre antes de que ingresen a la escuela, con la finalidad de socializarlo y emparejarlo. Entonces si un niño es muy creativo la maestra asustada convoca a los padres. Otro error común es comparar a los niños, adoptando a la mayoría como criterio de normalidad. Pero si todo el mundo está mal no es bueno estar como todos. El benchmarking metodológico es contrastarse con los mejores para igualarlos y superarlos. Para enfrentar la ausencia de un modo de ser, de aprender, de hacer y de convivir; se usan recursos impropios. No sirve que los niños utilicen la fuerza bruta para superar la falta de método. Por eso proponemos que en los hogares y escuelas, se instale la educación basada el desarrollo del potencial. Para Einstein “el arte es la manera de llegar a las verdades más profundas por el camino más sencillo”. Este es el formato preferido por el cerebro. Las huellas mnémicas deben convertirse en herramientas y no en simples registros de la irrelevancia. Una gimnasia mental sin el respaldo de una buena teoría agrava el problema, un mal hábito se consolida Es una locura pensar en mejorar haciendo más de lo mismo. En el campo de la gimnasia mental lo mejor es experimentar en contextos reales. La gimnasia mental. La lectura es la mejor gimnasia para el cerebro, es el motor de la civilización y la cultura. Los genes brindan los instintos, las reacciones y los movimientos, pero el tallado del alfabeto en el cerebro representa la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Los genes que especifican nuestro comportamiento han dejado para el cerebro la sensibilidad ante la experiencia. ¿Por qué el niño indefenso al nacer se convierte luego en el dominador del universo? Por su capacidad de leer y comunicarse con los demás de una manera que ninguna otra especie puede hacerlo. Como la lectura es una gimnasia que pueden realizar todos los gimnastas intelectuales, es decir los niños de 9 a 99 años, los invitamos realizar estos ejercicios.

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