¿Mi estado de ánimo y mi memoria compiten?

Casi todos nosotros tenemos cierto grado de capacidad para controlar nuestro estado de ánimo. Entre las estrategias típicas que se basan en el estado común, se encuentran recordar sucesos felices y tristes (los actores lo hacen para llorar o reír en el momento adecuado), prestar especial atención a pensamientos positivos o negativos, también se puede uno dedicar a actividades que por su naturaleza apoyan la alegría o la tristeza.
Los pensamientos dispersos pueden desviar el intento y esfuerzo deliberado para alcanzar un estado de animo deseado. Los intentos conscientes del control mental se distraen facilmente debido a otras actividades conscientes que implican esfuerzo.
Te invito a que compruebes esta teoría, realizando el siguiente ejercicio:
Paso 1.
Busca en tu memoria un suceso particularmente triste de tu pasado. Usa todo el tiempo que necesites para pensar. Cuando pienses en uno, pasa al siguiente paso.
Trata de imaginar el suceso triste tan vivencialmente como puedas, sin permitirte sentir tristeza real. Crea una imagen del evento tal como ocurrió. Recuerda tantos detalles como puedas. ¿Recuerda quién estuvo presente? ¿Qué objetos había allí? ¿Qué sonidos escuchaste? Intenta tanto como sea posible recrear el suceso triste en tu mente, incluyendo todos tus pensamientos en ese momento, pero sin sentirte realmente triste.

Paso 2.
Aquí debes memorizar el siguiente número 7834562.
Sin importar que otra cosa hagas, debes memorizar este número, así que dedica el tiempo que creas pertinente para grabarlo en tu memoria. Al final, debes demostrar que todavía recuerdas el numero para que los resultados sean significativos y no se permite volver a mirarlo.

Paso 3.
Después, vuelve a pensar en ese suceso triste en que estabas pensando en el paso 1. Vuelve a pensar en eso sin permitirte sentir tristeza. ¡Y no se te olvide el número!

Paso 4.
Después, dedica unos minutos a escribir los pensamientos que pasaron por tu mente. Simplemente empieza con el pensamiento que quieras, y y luego anota los pensamientos, sentimientos, fantasias, ideas y recuerdos que pasaron por tu cabeza. No te preocupes por la escritura ni por la gramática: Mientras escribes, asegúrate de no olvidar el número de 7 digitos,que te pidió que memorizaras. Después de aproximadamente 7 minutos ve al siguiente paso.

Paso 5.
Finalmente, mira la siguiente lista de adjetivos. Evalúa tu estado de ánimo actual de acuerdo a los adjetivos, en una escala de siete puntos, en la que el siete es lo más alto y lo más bajo es el uno.

Feliz
Nervioso
Deprimido
Preocupado
Sereno
Inspirado
Incómodo
Calmado
Melancólico

Paso 6.
Si volver a verlo escribelo, ahora.

RESULTADOS: La tarea de memorización del paso 2 por lo general hace que te sea más difícil controlar tu estado de ánimo. En este caso, interfiere, con tu intento por reprimir los sentimientos de tristeza. Esto significa que tus evaluaciones en la lista de los diez adjetivos del paso 5. Indicarán un estado de ánimo más triste que si se hubiera omitido la tarea de memorización del paso 2. Puedes comprobarlo realizando este mismo ejercicio en otra ocasión sin memorizar el número de 7 digitos.