¿Por qué usamos el instintivo en lugar de la palabra para comunicarnos?


Profesor Munro Fox, nos dice sobre lenguaje...”Muchos animales se comunican entre sí, aunque naturalmente no pueden hablar como nosotros. Ninguno emplea palabras, sin embargo, tienen medios de comunicación.

Consideremos a las aves: una gallina con sus crías lanza un grito de advertencia y todos los pollitos quedan inmóviles, hasta que lanza otro grito que los reúne.

Las aves silvestres gritan en sus migraciones nocturnas; esos gritos las mantienen unidas. Si una de ellas se extravía, oye a las demás y regresa a la bandada.

Nosotros mismos contamos con otros medios para comunicarnos, además de la palabra hablada, cuando sentimos asombro podemos lanzar una exclamación que comprenderán las personas que nos rodean. Si algo no nos importa, nos encogemos de hombros y otras personas ven y comprenden este movimiento.

Los animales no hablan, no emplean palabras ni frases, pero algunos emiten sonidos que corresponden a nuestras exclamaciones de asombro, de indiferencia, etc. Los animales distinguen una gran cantidad de señales hechas por sus compañeros, señales que a menudo son muy débiles.

Si un ave que esta con una bandada alimentándose en el suelo, vuela hasta un árbol a componerse las plumas, ninguna de sus compañeras se mueve, pero si una se levanta para volar, la bandada reconoce el modo distinto de levantar el vuelo y la todas la siguen.

Para comunicarse entre sí algunos animales no solo usan el sonido y los movimientos, sino también los olores. Los ciervos de una manada se mantienen juntos, en parte por el olor cuando comen pasto, sus narices dejan en el suelo olor a ciervo, lo mismo que sus patas, al caminar; de ese modo, es probable, que un ciervo perdido, encuentre a los demás siguiendo esos rastros.

Dice Fox “... Los antropoideos emiten muchos sonidos y hacen muchas muecas, cuando están aparentemente complacidos, irritados hambrientos, o contentos después de haber comido, estas muecas y sonidos diversos pueden considerarse como parte de su lenguaje, en la medida en que otros de la especie lo comprendan". Todo lo dicho nos lleva a una pregunta importante ¿También los antropoideos saben como emitir sus gritos y hacer muecas por instinto, sin aprendizaje, o aprenden el lenguaje de su madre?

Fue posible responder a esta pregunta manteniendo a un antropoide completamente a solas, desde su nacimiento hasta los cinco años, tiempo durante el cual no vio ni oyó a otros de su especie. El investigador descubrió que el animal era capaz de expresarse en lenguaje antropoide también como los demás de su especie, todos sus gritos y expresiones se producían por instinto, no habían sido aprendidos, esta claro que el lenguaje de estos animales, no tiene nada que ver con nuestra palabra; solo guarda semejanza con exclamaciones como “oh” y “ah” y gritos de alegría o lamentos que nosotros emitimos.

Los perros ladran, aúllan, gruñen, gimen; también expresan sus sentimientos por medio de movimientos: muestran los dientes, levantan una pata, se les eriza el pelo y mucho más. Lo importante es que otros perros pueden comprender estos sonidos y movimientos. Y sobre movimientos hablaremos sobre el lenguaje corporal.

Dice Jean Craighead George: La posición social de un perro es fácil de apreciar en la expresión facial, la postura y los movimientos: Un perro dominante dice que es el jefe cuando mantiene la cabeza erguida, y la cola levantada y rígida, echa el pecho hacia adelante y camina con las patas rectas, con paso militar. Los perros de menor jerarquía mantienen la cabeza y la cola más baja cuando se encuentran con un superior, como el lobo omega, el perro de menor rango saluda a otro más dominante con la cabeza baja y la cola entre las patas, la mandíbula inferior cuelga y los ojos están entrecerrados. Cuando una omega es desafiada, se pone de espaldas en el suelo y se rinde. La postura de los perros dominantes machos y hembras, va acompañado de expresiones como ojos bien abiertos y la boca extendida, hace que la cabeza parezca más grande, los hocicos están siempre lisos y los labios relajados, las expresiones faciales cambiar para indicar el humor y las intenciones en todos los rangos. La posición del perro cobarde, o del que ha perdido la pelea, es la del lomo arqueado y las nalgas bajas, pero esa también es la postura que adopta un cachorro cuando le pide a un mayor que juegue con él, y el preludio del saludo a un hombre o a un perro amigo, o cuando despierta del sueño.

La cara marca la diferencia, el cobarde tiene las orejas gachas y hacia atrás, la boca cerrada, y los ojos entrecerrados, el cachorro que quiere jugar tiene los ojos bien abierto y la cara lisa, el perro que despierta, bosteza, mientras arquea el lomo. Los perros pastores cuando reúnen el ganado Y en los otros perros podemos tomarlo como "un estado de alerta”

Podemos decir que la diferencia principal entre el lenguaje sonoro de los animales y el humano es que, mientras que los sonidos que emite un animal o sus movimientos expresan sus sentimientos y pueden comunicarlo con sus intenciones a sus compañeros, nosotros hacemos mucho más, tenemos palabras para designar cosas y palabras para expresar pensamientos, y con ellas construimos frases, los animales, en cambio, carecen de conversación.

Participa y reflexiona con nosotros: ¿Por qué el ser humano ya no se cominica a través del lenguaje y ocupa un lenguaje instintivo?