El aprendizaje se da en todo el cuerpo (primera parte)


A través de nuestros ojos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones y estas son decisivas para la creación de redes neuronales que de hecho forman la esencia del aprendizaje.

Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que éste se conforme como instrumento del aprendizaje; por ello podemos afirmar que el aprendizaje se da conjuntamente en la relación cuerpo - mente, es decir, integralmente.

Esto debilita la teoría que el cerebro es el único almacén del aprendizaje.

Los niños actualmente pasan demasiado tiempo frente a la televisión, el nintendo y las computadoras, y por lo tanto desarrollan estilos de vida sedentarios como algunos adultos que no realizan ningún ejercicio regular que les ayude a manejar el estrés, la salud, y a generar pensamientos creativos e innovadores.

A lo largo de toda la vida el sistema nervioso es dinámicamente cambiante, se organiza por si mismo, no sigue un orden establecido, es enormemente flexible y adaptativo, nunca esta estático, siempre esta desarrollando nuevas redes neuronales como respuesta a las experiencias y vivencias. Esta plasticidad es un enorme potencial para el cambio y para el conocimiento.

Las experiencias son directas e involucran a los sentidos y a las emociones, comprometiendo totalmente a quien aprende.

A continuación, basándome en las investigaciones del doctor Lozanov, nacido en Bulgaria y experto en hipnopedia, te expongo varios tipos de música usados para promover el aprendizaje, los cuales se dividen en 3 áreas :

- música barroca para superaprendozaje.

- música para aprendizaje activo.

- música para revitalizar el cerebro.


Música barroca para superaprendozaje:

Vivaldi

- largo del "Invierno" de las cuatro estaciones.

- largo del Concierto en re mayor para guitarra y cuerdas.

- largo del Concierto en do mayor para mandolina y clavicordioTelemann

- largo de la doble fantasía en sol mayor para clavicordio

Bach

- largo del concierto para clavicordio en fa menor Opus 1056

- aire para cuerda de sol

- largo para el concierto para clavicordio en do mayor Opus 975

Corelli

- largo de concierto número 10 en fa mayor

Albinioni

- adagio en sol para cuerdasCaudioso

- largo de concierto para mandolina y cuerdas

Pachelbel

- canon en re


La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivalen a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados.

Por está razón el ritmo se sincroniza con nuestros latidos y de forma inmediata el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y en alerta.

También los músicos barrocos preferían tonos graves, porque la onda que produce el sonido es mas larga, lo que provoca que el cerebro alcance ondas bajas, como la alfa, e inmediatamente se relaje.