Las expresiones faciales



Las emociones se procesan en los lóbulos frontales del cerebro. Las emociones negativas como el disgusto, el temor o la irá se registra en el lóbulo frontal izaqiierdo y en el derecho y en el izquierdo se registran sentimientos de felicidad y bienestar.

La actividad deficiente del lóbulo frontal izquierdo está en relación recíproca con la depresion, entonces hablamos de personas tímidas o retraidas. Las personas que tienen un nivel muy alto de actividad del lóbulo frontal derecho, tienden a ser inquietas y desafian el peligro.

Al parecer cuando hay baja actividad en el lóbulo frontal izquierdo hay depresion y si hay un exceso de actividad en el lóbulo frontal derecho se desprende un sentimiento de ira.

El cerebro izquierdo juega un papel importante en el procesamiento y percepción de señales positivas. Los rostros felices se reconocen mejor cuando se presentan hacia el campo visual derecho (cerebro izquierdo). También las películas que se muestran en el campo visual derecho tienden a consideraras más agradables que las que se muestran en el campo visual izquierdo (cerebro derecho).

También sucede que a los ancianos mayores les cuesta trabajo reconocer las expresiones faciales negativas, esto apoya la teoría que al envejecer se degenera con mayor rapidez el hemisferio derecho que el izquierdo. La única forma de leer la expresión del rostro de otra persona es cuando estas frente a frente.

Existe una fuerte evidencia de que hay seis emociones básicas que se relacionan con expresiones faciales a nivel universal, sin importar la cultura de las personas. Estas emociones son: felicidad, tristeza, enojo, miedo, sorpresa y repugnancia.

Comprueba que eres capaz de reconocer las expresiones faciales.

felicidad tristeza enojo
miedo sorpresa repugnancia