GIMNASIA MENTAL APICADA

En ocasiones debemos esforzarnos en pensar críticamente y proceder con una lógica fría y hasta dura, pero otras veces podemos relajarnos, dejar el pensamiento en libertad y jugar mentalmente en otras direcciones. Para resolver un problema es posible poner a trabajar varios grupos neuronales en coordinación y equilibrio para lograr el objetivo de una solución práctica y elegante del problema a resolver.
Los conocimientos previos para desarrollar estos ejercicios son:
· Filosofía
· Psicología cognitiva
· Psicología del comportamiento
· Especialistas en contenidos curriculares


El entrenamiento consta de cuarenta minutos diarios, cinco días a la semana, en cualquier momento libre, ese momento especial en el que deberá suspender todas las preocupaciones cotidianas. Será su momento de meditación obligatorio tratando de concentrarse a pesar de los ruidos y movimientos de su entorno. Solo veinte minutos con usted mismo/a. El mejor momento es antes de ir a dormir, o por la mañana temprano cuando todos duermen o algunas tardes en que hay muy pocas interrupciones o ruidos. Más adelante deberá entrenar progresivamente para tolerar un entorno molesto y continuar con su concentración de veinte minutos.
Tal como los grupos musculares, los grupos neuronales, trabajan de manera conjunta para producir un pensamiento claro, útil y adecuado a cada circunstancia. Podemos decir que son cuatro cualidades básicas las que caracterizan nuestro entrenamiento mental. La fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación mental son las cualidades que contribuyen a mantener el pensamiento sano y en forma:


La Fuerza Mental
Es la capacidad que puede tener para concentrarse cuando lo desee, con la dureza con que usted quiera y durante el tiempo que necesite. La utiliza cuando tiene que elegir entre distintas opciones en una difícil toma de decisión, recavar datos y poner en la balanza todo lo bueno y todo lo malo, resolver problemas de matemática muy complicados, analizar una partida de ajedrez difícil, poner en orden las cuentas y los créditos o donde haya que prestar mucha atención para dirigirla hacia un solo objetivo y mantenerla allí por un tiempo prolongado. Aprenda algún idioma que le sea útil para comunicarse internacionalmente, busque la forma más divertida de aprenderlo, imágenes y sonido con la fonética del mismo, piense en situaciones con extranjeros y cómo se comunicaría con ellos. Formar cooperativas de trabajo barriales con diversos oficios, asociando a desempleados capacitados y responsables.


Resistencia Mental
Es la capacidad de mantener un creciente nivel de actividad mental sin distraerse ni desalentarse con factores de su entorno, cuando se ponen sus ideas en acción y aumenta la capacidad que posee para persistir en sus objetivos y recorrer toda la distancia requerida sin importar los obstáculos que siempre surgen en el camino. Tome algún libro que llame su atención, de menos de 300 páginas y léalo completo sin dejar capítulos para otro momento. Si es un cuento o una novela póngase en el lugar de los personajes, viva las experiencias que ellos viven a través del texto. Tenga algún diccionario a mano por si no entiende el significado de alguna palabra poco frecuente. Compre un diccionario de sinónimos completo (de unos 15.000 términos) que también traiga antónimos, parónimos y homónimos. Lea todos los días, unos treinta términos con sus sinónimos y antónimos, repitiendo tres veces seguidas antes de pasar al siguiente grupo de palabras. Practicar diariamente su segundo idioma.


La Flexibilidad Mental
Es su capacidad para saltar de una forma de pensamiento a otra como en un ping pong de preguntas y respuestas no relacionadas. En aquellos momentos en que usted necesita ser innovador y creativo, sus grupos neuronales del pensamiento necesitan ser más dóciles y obedientes. Se trata de un proceso divertido y competitivo puesto que se juega con él, se encuentran nuevas combinaciones y direcciones a observar. Es el arte, la música, la pintura, el pensamiento holístico (que lo abarca todo) seguido de la creatividad, la filosofía y el pensamiento profundo.


El Budismo Zen en busca de la verdad, lo bueno y lo bello, sin fanatismos religiosos, donde su cuerpo y su mente son su único templo. Los 26 movimientos básicos del Tai Chi sirven para conectar al cuerpo con la mente, especial para estar calmo, centrado, humilde, enfocar la atención y equilibrar las emociones. Leer y comprender las enseñanzas que dejó Confucio para la humanidad. Proponer sutilmente a su pareja, comprender las técnicas amatorias del Kamasutra donde los cuerpos y las mentes se conectan suave e íntimamente. Los mimos, las caricias sobre todo el cuerpo y los abrazos de protección siempre antes y después de una relación sexual amorosa y solo si su pareja está dispuesta en ese momento que debe ser de sintonía mutua.


Caricias, mimos y besos breves a su pareja, sin ocultárselo a sus hijos, o invitados en su hogar; pero no se convierta en un baboso/a molesto/a... Pasado los cincuenta años, las parejas buscan más abrazos de protección y menos sexo. El afecto aplicado, principalmente a niños, supera la capacidad terapéutica y medicamentosa para solucionar enfermedades. Los pediatras deberían dejar los guardapolvos profesionales, de apariencia autoritaria y usar ropa alegre que no asuste a los chicos, música para motivar positivamente a los pacientes hospitalarios, remover todos los vahos a formol y cubrir los muros con paisajes cálidos y muy agradables (montañas con fauna y flora, playas, amaneceres, bosques). Los bebes prematuros que reciben masajes diarios serán más saludables y fuertes que los abandonados en incubadoras. El saludo amistoso debe ser con buen contacto físico, por ejemplo beso y abrazo.


La Coordinación Mental
Es saber orquestar sus pensamientos para estar en condiciones de tratar varias y distintas cosas a la vez, conservando la calma frente a lo incierto, aprender y despertar la curiosidad por el conocimiento diverso y esforzarse por elevados ideales. Mantener la calma y conducir responsablemente en un embotellamiento de tránsito. Leer y esforzarse en comprender textos o libros técnicos y científicos que encuentre algún interés en particular. Póngase en sintonía con la naturaleza y el entorno para comprender el Universo desde un punto sobre la Tierra. Calcular volúmenes, medidas, distancias y cantidades con un simple vistazo comparado con objetos conocidos. Por ejemplo, usted sabe que un CD tiene 118 mm casi 12 cm, colóquelo junto a una serie de objetos que no conoce su tamaño, aléjese y comience a calcular visualmente si es la mitad, el doble, fracciones o múltiplos del tamaño del CD u otro objeto conocido.
Analice con profundidad los programas de TV que ven habitualmente sus hijos y no rechace lo que subjetivamente cree ver, analice el comportamiento de sus hijos, el entorno familiar, sus amistades, sus gustos y trate de guiarlo por el camino correcto sin imposiciones, solo con su ejemplo. Lea libros y revistas educativas frente a él, invítelo a realizar deportes juntos con la excusa que le ayude a bajar su abdomen. Responda a todos sus interrogantes con la verdad y enséñele a ser independiente sin presiones ya que todos somos diferentes y algunos necesitan de más tiempo que otros.
El aprendizaje y buenas costumbres se graban a fuego cuando se enseña rectitud con amor y se motiva adecuadamente desde la infancia. Coordinar esto y ser tolerante con el grupo familiar no es tarea fácil pero tampoco imposible de lograr; estará ejercitando su mente, a la vez que forja personas de bien, como uno de tantos ejemplos de cambio de actitud y coordinación mental que ayuda a convivir sanamente. Todos los problemas sociales de la actualidad son producto de problemas familiares, como separaciones, hijos desatendidos, incomprendidos, sin contención, hostigados, sin apoyo, sin motivación, sin reconocimientos, sin aceptación, sin seguridad y sin amor. Por eso es muy importante volver a la unión y comprensión familiar, sin descuidar el entorno social y las buenas reuniones y costumbres.